El Congreso de ACENCAS sobre Juego Responsable ha celebrado este jueves, 27 de abril su 16ª edición. El Auditorio del Museu Marítim de Barcelona ha acogido la cita, que ha contado con ponencias multidisciplinares, reuniendo a empresas y entidades sociales, políticas y asociativas.
En esta edición, el Congreso de ACENCAS no solo ha querido centrarse en el Juego Responsable, sino que ha buscado poner el foco en una de las cuestiones que más preocupan a día de hoy: las adicciones sociales en los jóvenes.
El objetivo del Congreso de promover las pantallas sanas, transparentes y con la menor problemática posible topa con la tendencia de la sociedad actual, claramente encaminada hacia todo lo contrario, con el impacto tan grande que ello supone para estas personas y su entorno.
En este sentido, la psicóloga clínica especialista en prevención del suicidio, Inmaculada Elvira, ha presentado una ponencia en la que se ha evidenciado la enorme vinculación de las nuevas tecnologías con la tasa de suicidio entre la población joven.
Bajo la premisa de que una buena prevención pasa por hablar de ello, Elvira ha profundizado en las causas que llevan a un niño o adolescente a cometer suicidio. Por regla general hay una serie de pasos que empiezan en el momento en que surge la idea, pasando por la planificación, posteriormente los intentos y finalmente la comisión, en la que la persona se quita la vida.
En 2021 fallecieron por suicidio 314 menores de edad, siendo el pico la etapa de la adolescencia, entorno a los 15 años. Por cada suicidio consumado existen 20 intentos de cometerlo. En cuanto a género, piden más ayuda las mujeres, pero se suicidan más los hombres.
El suicidio infantil no solo se da en el ámbito escolar, sino que con las nuevas tecnologías se abre el abanico. De los menores de 8 años, un 2% ya tiene en mente la idea del suicidio, y hasta los 12 años hay más pensamientos de este tipo en niños que en niñas.
Precisamente la adicción a las nuevas tecnologías y la influencia que éstas tienen en la vida de aquellos más vulnerables hace que más de la mitad de los jóvenes que intentan suicidarse, el 52%, tengan como causa algún problema derivado de las nuevas tecnologías y una de las principales causas es el ciberacoso.
El anonimato, la falta de control y la accesibilidad son otros factores vinculados a las nuevas tecnologías que generan esta situación. A nivel preventivo, según Inmaculada Elvira, se está llegando tarde y es necesario detectar estas conductas mucho antes. Se orienta la prevención especialmente hacia la adolescencia cuando en la infancia también es necesario trabajar mucho más.
Como cierre en positivo de su ponencia, Elvira propone que se utilice todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías para la prevención y detección, remarcando el peligro que tienen las adicciones sociales entre los jóvenes y la necesidad de actuar entre los adultos.
Siguiendo este mismo asunto, el doctor Bernat Tiffon, psicólogo forense, ha completado la línea argumental de Inmaculada Elvira con algunos detalles importantes como es la relación que la persona tiene con sus iguales. También se ha puesto sobre la mesa la dimensión y trascendencia que tiene el bullying sobre el suicidio infantil, además de dejar algún dato de impacto como que la frase ‘Quiero suicidarme sin dolor’ es la búsqueda más recurrente sobre esta cuestión.
El Congreso de ACENCAS también ha puesto la mirada en el Juego y su legislación. El abogado Carlos Lalanda ha tratado el asunto de los registros de autoprohibido, diferenciando dos marcos normativos: el nacional y el autonómico.
Lalanda ha expuesto su disconformidad con que existan 17 normativas distintas y ha remarcado que la intención es obtener un marco normativo único en todas las Comunidades. “Cuando hablamos de autoprohibición estamos hablando de una renuncia a un derecho civil que no aparece en la normativa jurídica”, afirma el abogado.
La ponencia también ha reflexionado entorno al juego online y la dificultad de autoprohibirse cuando se está jugando en Internet, ya que las limitaciones propias que el jugador se pueda poner para evitar caer en la adicción son muy escasas.
Precisamente sobre Internet y su cara oscura ha intervenido Tomàs Moré, jefe de la Unidad de Cultura de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Moré ha distinguido entre tres tipos de capas dentro de Internet: la parte pública o visible, llamada ‘Surface web’, que tan sólo abarca el 4% del total de contenidos que tiene Internet; la ‘Deep web’, protegida con contraseñas que no puede encontrar un buscador y que es el 90% de los documentos o archivos de Internet; y finalmente la parte oscura o ‘Dark web’, en la que se utilizan programas específicos para evitar que salgan a la luz informaciones sobre actividades mayoritariamente vinculadas al crimen o al comercio ilegal y que suponen el 6% del total de contenidos de la red.
Una ponencia muy divulgativa en la que Tomàs Moré ha discernido el papel de los ciberdelincuentes y su peligro y ha dado recomendaciones de buenas prácticas para mantener la seguridad como proteger el acceso a los dispositivos, reforzar la autentificación o no regalar los datos personales.
El sector del juego es un objetivo de los cibercriminales. Es un mundo muy peligroso que maneja grandes cantidades de dinero y que provoca que, ante una estafa, la persona estafada no tenga a quien recurrir para recuperar su dinero.
Dentro del matiz multidisciplinar que ha tenido el Congreso de ACENCAS, Pablo Caballero, de la Fundación Talent for a Better Society, ha tratado el Metaverso y el gambling.
El Metaverso busca unir dos mundos. Por un lado, la complejidad humana y por el otro la complejidad digital. Caballero ha reflexionado sobre cómo el ser humano se está yendo de un mundo físico donde cuesta desarrollar la personalidad, a un mundo virtual donde resulta mucho más sencillo desarrollar una personalidad más atractiva.
Según Pablo Caballero, la tecnología ataca a unas capas muy amplias de población y de una forma muy inmersiva. “La voluntad es ahora más manipulable a medida que los sentidos van formando parte de esa realidad virtual, como ejemplo está Netflix”.”
“Los jóvenes consumen diferente, la industria ataca al cliente de forma diferente. Los usuarios son distintos, son un grupo mucho más amplio, más joven y no se puede pensar que el jugador sea el mismo que hace unos años”, afirma Caballero.
El Congreso ha puesto el broche final con la entrega de los Premios de Juego Responsable a cargo del presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, que ha otorgado el Premio a la Iniciativa empresarial al Museo del Recreativo Sanahuja; el premio de Honor a FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados); el Premio Asociativo a ASTACA y el premio Profesional al doctor Bernat Tiffon.